ANDALUCITA S.A. Comunicados

ANDALUSITE

Autor: Stephan Campbell

Andalucita es un material silico-aluminoso ampliamente utilizado para fabricar ladrillos y monolíticos refractarios. Las características físico-químicas de la Andalucita peruana son Al2O3 59% y Fe2O3 0.80%, dureza de 7.0 – 7.5, gravedad específica de 3.0 – 3.2.

En aplicaciones durante el proceso de calentamiento del horno y a partir de los 1,100° C la Andalucita se convierte gradualmente en mulita, incrementando las propiedades del producto como se indica: a) La conversión de andalucita a mulita a temperaturas relativamente bajas, impone fortaleza y resistencia a la erosión físico-química con muy buena resistencia a la penetración de escoria y al ataque de álcalis. b) Un mínimo de variación en el volumen cuando se queman materiales refractarios que contienen andalucita, mejorando el control dimensional del refractario. c) Alta resistencia a la fluencia, la abrasión a altas temperaturas y la resistencia a la erosión física/química. d) La baja variación en el volumen cuando se quema es muy ventajosa especialmente en refractarios monolíticos. e) Resistencia al ataque y penetración de gases y escoria. f) El bajo nivel de fundentes protege del ataque de la escoria y de los álcalis