SOPER JORGE EDUARDO Comunicados

Ley Nacional General del Ambiente 25.675 Art. 22

Constitución Provincia de Buenos Aires Art. 28

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva y Garantía de Remediación, instituido como obligatorio por la Ley General de Ambiente 25.675, Art. 22, a toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos. De acuerdo con la reglamentación, esta póliza debe ser contratada por toda unidad productiva que produzca niveles de contaminación superiores a un parámetro determinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En el Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva y Garantía de Remediación existe un Tomador (que es la empresa obligada a contratar y a afrontar el costo de la prima de riesgo), un Asegurado (que es el Estado, tanto sea el Nacional, el Provincial como el Municipal) y una compañía Aseguradora, que es la que ofrece la Garantía de Remediación.

Coberturas

La obligación de la Aseguradora es remediar los daños ambientales de incidencia colectiva provocados por incidentes previstos en la cobertura. Se entiende por daños ambientales de incidencia colectiva aquellos que produzcan una alteración relevante y negativa del ambiente o sus recursos y que impliquen un daño inaceptable para la salud humana o el deterioro de un recurso natural que limite su capacidad de regeneración.En los casos de siniestros previstos en la cobertura, la compañía garantiza la recaudación de los fondos necesarios hasta la suma asegurada para remediar a la brevedad los daños de incidencia colectiva o la ejecución de las tareas de remediación. La garantía rige independientemente de la manifestación súbita o gradual del daño. Los montos asegurados surgen de una función polinómica mediante la cual se calcula el nivel de complejidad y riesgo ambiental de cada caso. Requisitos - Previo a la suscripción de la póliza, se debe realizar una auditoría ambiental de la unidad a asegurar denominada Situación Ambiental Inicial (SAI).